João Gilberto - Voz e Violao

Después de nueve años sin grabar en un estudio, Joao Gilberto volvió al disco con Joao, Voz y violao (Joao, voz y guitarra), el CD que le produjo su colega y amigo Caetano Veloso.

Grabado en cuatro días en el 99, el nuevo CD dura apenas 30 minutos y 15 segundos y contiene canciones inéditas como los sambas rasgados Nao Vou Pra Casa (No voy a casa) y Segredo (Secreto), además de algunos clásicos del creador de la Bossa Nova, como Desafinado y Chega de Saudade. El compacto incluye también Voce Vai Ver (Vos vas a ver), de Tom Jobim, dos composiciones de Veloso como Coracao Vagabundo (Corazón vagabundo) y Desde que o Samba é o Samba (Desde que el samba es samba), y Eu vim da Bahía (Vine de Bahía) de Gilberto Gil. Eclipse, un clásico de Bororó del 39, y Da Cor do Pecado (de Eu Sei que Vou te Amar) finalmente, le dan el toque de seducción e intimismo.

En todos los casos, la base son la voz y la guitarra del cantor y compositor bahiano.Según el crítico musical brasileño Tarik de Souza, después de Joao -su último disco grabado en el 91- Joao, Voz y Violao está lejos de la armonía de sonidos sugerida por Mejor que el silencio, sólo Joao, la frase con que Caetano Veloso definió la música de su coterráneo y maestro. Ambos estuvieron en Buenos Aires para celebrar los 40 años de la bossa con una serie de conciertos antológicos que se hicieron el último marzo. Aunque breve, la grabación del disco fue complicada. Al punto que Caetano habría amenazado con retirarse del proyecto, hecho que los músicos desmintieron. Al parecer, el diseño de repertorio que cada uno tenía en su cabeza era muy distinto. Mientras Joao quería regrabar las canciones de sus tres primeros discos -lanzados por EMI/Odeón entre el 59 y el 61, y embargados por una cuestión judicial entre el intérprete y la compañía grabadora-, Caetano proponía sólo temas inéditos. Un fragmento de la idea inicial está en dos de las diez bandas que conforman el disco. Las conocidas Desafinado y Chega de saudade fueron regrabadas de manera ortodoxa, casi como una reedición de su versión original. Sólo que sin ningún acompañamiento además de la guitarra de Joao, como en todo el CD. Una guitarra que hace toda la diferencia. Como Dorival Caymmi y Joao Bosco, Joao Gilberto es un raro caso en que el contrapunto entre la guitarra y la voz genera un tercer elemento. Ritmo, armonía y melodía se encadenan y dialogan estableciendo nuevas configuraciones.En un texto distribuido a la prensa, Caetano informó que Jacques Morelembaum no llegó a hacer los arreglos que se le encargaron para el disco. Cuando Joao Gilberto se acompaña de guitarra es él. Cuando la orquesta lo acompaña, la orquesta también es él, escribió Tom Jobim en el 59.En cuanto al repertorio hay un empate técnico entre inéditos y regrabaciones que ofrecen una relectura para quien perfecciona lo imperfecto. Como en el caso de Eu Vim da Bahia, ya registrada en los 70 con Stan Getz y Miucha. En la nueva versión, Joao toca la guitarra más suelto, como si quisiera demostrar la célebre batida de bossa de las lavanderas de Juazeiro, donde nació, en Bahía. Eu sou do samba rasgado/ do samba bem ritmado, manda en la letra de Nao Vou pra Casa este músico acostumbrado a crear esculturas minimalistas en la cabeza de un alfiler. -


Tracklist:
  1. Desde que o samba é samba - (Caetano Veloso) (3:55)
  2. Você vai ver - (Tom Jobim) (2:56)
  3. Eclipse - (Lecuona) (3:05)
  4. Não vou pra casa - (Antônio Almeida - Roberto Roberti) (2:56)
  5. Desafinado - (Newton Mendonça - Tom Jobim)(3:28)
  6. Eu vim da Bahia - (Gilberto Gil) (2:34)
  7. Coração vagabundo - (Caetano Veloso) (2:09)
  8. Da cor do pecado - (Bororó) (2:29)
  9. Segredo - (Marino Pinto - Herivelto Martins) (3:15)
  10. Chega de saudade - (Tom Jobim - Vinicius de Moraes) (3:26)
Produced by Caetano Veloso
A & R: Max Pierre
Artistic direction: Sergio de Carvalho
Produced and engineered by Antonio "Moogie" Canazio
Executive producer Carmela Forsin
Recording and Rough-Mix at studio AR - Rio de Janeiro
Recording assistants: Duda and Fernando
Mastered at MAGIC MASTER by Ricardo Garcia

Link de descarga: http://www.mediafire.com/?tydxxq3yuob






0 Responses

    No. de Visitas

    Mensajes bossescos

    ADVERTENCIA

    En principio quiero hacer este blog para dar a conocer música fuera de catálogo y dar partituras para acrecentar nuestra literatura sobre la guitarra.

    Este blog se realiza sin fines de lucro, por lo que, pedimos a todos aquellos que descarguen información de aquí, sea borrada antes de 24 hrs, de lo contrario, no nos hacemos responsables por la información aquí suministrada.

    About Me

    Mi foto
    adrianzinho
    Puebla, Puebla, Mexico
    Músico desde hace mas de 12 años.. Ingeniero desde hace 2 añitos... Humilde, sencillito y carismático...
    Ver todo mi perfil

    Followers

    Web Translator

    Acerca de Mí:

    Nacido en un día de invierno de un año cualquiera a la luz de un eclipse de luna, este trovador comenzaría sus pasos artísticos a los 3 años, cuando, se le presentó la oportunidad de manejar a su antojo y con educación autodidacta el difícil arte del TAMBOR DE HOJALATA.


    Más tarde, comenzó a ver la vida en colores cuando su madre lo inscribió a un curso de pintura artística... Después surge un ciclo de re-definición, llegando a la edad de 10 años forma parte de un programa de radio titulado "Vamos a hacer la radio".


    A los doce años, lo encontramos aprendiendo a tocar lo que será el amor de su vida: la guitarra. Funda el magnífico trío de guitarras "El Trío Miseria", junto a sus hermanos Carlos Chávez e Ivick Guerra.


    Entra a la rondalla de la secundaria a la vez que entra a la vida coralista dentro del "Orfeón Interuniversitario de Puebla", bajo la dirección de José Antonio Rincón Rincón; llevando a nuestro trovador hacia una educación formal dentro del mundo musical.


    Comienza la carrera de Técnico en Música, y se inscribe en la materia de guitarra con la gran concertista rusa Nadezdha Borislova Borislovovna, mejor conocida como Nadia Borislova. Ella le enseñó algo más de la música, haciendo un significante importante para él la música de Héctor Villalobos.


    Después, descubre a Silvio Rodríguez (quien es realmente su maestro en el mundo trovero, aunque silvio no lo crea), a Noel Nicola, a Vicente Feliú y otros, lo que hace que él se sienta heredero de esa gran tradición trovadoresca.


    Se inscribe en la carrera de Ingeniería Mecánica, y en su escuela, funda el grupo "Círculo Trovero" con el cual hará varias presentaciones dentro y fuera de la ciudad. Esta agrupación está basada en los fundamentos de lo que fué en algún día el GES del ICAIC.


    Pasados dos largos años, encuentra fascinado el mundo de la Bossa Nova, con lo cual, a través de estudios autodidactas, encuentra la técnica para tocar mejor este género de la MPB (música popular brasileña).