Los Songbooks de Almir Chediak

Los Songbooks de Almir Chediak
Almir Chediak ha sido profesor de guitarra de por lo menos nueve de cada diez artistas de la música popular brasileña, como por ejemplo: Gal Costa, Marina Lima, Nara Leão, Elba Ramalho, Moraes Moreira, Tim Maia, Carlos Lyra, Toni Costa, Cazuza, Ricardo Silveira, Caetano Veloso y Turibio Santos, entre otros.
Como compositor, ha musicalizado y arreglado para bandas sonoras originales de películas, documentales y piezas de teatro.
Actualmente se dedica a las actividades de docencia en su centro musical de la urbanización de Copacabana y es editor de su propia compañía LUMIAR EDITORA".
LUMIAR es una editorial dedicada al lanzamiento de libros didácticos, principalmente en el área de la música popular donde hay una gran carencia de material didáctico.
Chediak es el idealizador y productor de una serie de publicaciones conocidas con el nombre de SONGBOOK.
En cada uno de sus volúmenes se pueden encontrar declaraciones, entrevistas, fotografías y artículos especialmente escritos dedicados al autor o al tema abordado.
La idea de los SONGBOOKS nació exactamente en casa de Caetano Veloso", dice Chediak. "Yo le estaba dando clases de guitarra a su hijo Moreno Veloso, cuando comencé a pensar en lo importante que sería para profesores, músicos, arreglistas y estudiantes, si tuvieramos disponibles las obras de nuestros compositores catalogadas en un álbum del mismo modo como fueron creadas por ellos, lo que raramente sucede en obras musicales, principalmente en lo que se refiere a las armonías, fundamentales en la medida en que gran parte de nuestros compositores son excelentes armonizadores, músicos que saben exactamente los acordes con los que mejormente pueden vestir sus melodías. Acostumbro a decir que las armonías creadas por determinados autores son tan importantes como la propia melodía. Ellas se complementan, y solo de esta manera una edición musical puede llevar por completo la idea del compositor, ya que la música está hecha de melodía, ritmo y armonía. Al terminar la clase de guitarra con Moreno, le comenté a Caetano sobre mi nuevo proyecto y le dije que me gustaría que los SONGBOOKS con su música fuesen los primeros. El estuvo de inmediato totalmente de acuerdo conmigo. Posteriormente decidimos encontrarnos para la selección del repertorio y para definir como estarian complementados los SONGBOOKS con sus temas, anotaciones, etc.".
"El proceso de confección de estos SONGBOOKS fue bastante complejo" -agrega Chediak- "Caetano es un compositor altamente creativo, todo en él es inesperado. Los caminos armónicos, la concepción rítmica de los temas y la complejidad de las letras".
"Las melodías fueron escritas a partir de los discos o grabaciones en cassettes realizadas por Caetano, especialmente para las anotaciones de los SONGBOOKS en este trabajo. Las escrituras de las melodías fueron hechas con un criterio de simplicidad, lo mas natural poiible bajo la concepción del propio compositor. En caso contrario, para cada intérprete, tendríamos que hacer anotaciones diferentes, ya que la duración de las notas en una pieza, varía de intérprete en intérprete. Así mismo, algunas de las piezas que conforman los discos de Caetano fueron anotadas a partir de sus propias y originales composiciones e interpretaciones, pero de forma mas simple, solo para cumplir el objetivo de la confección de los SONGBOOKS".
"De cualquier forma, así fueron hechos -con la participación directa de Caetano- y se convirtieron en toda una realización para mí. Caetano, además de extraordinaria figura humana, de extrema generosidad e irrestricta cooperación, siempre fue uno de mis ídolos. Compositor extraño, poeta mayor, bien merecía ser el primero en mis SONGBOOKS".
Una vez lanzados los 2 volúmenes del SONGBOOK de Caetano Veloso -que vendieron mas de veinte mil ejemplares- donde Chediak logró reunir y organizar la mayor colección de letras y acordes de este compositor Baiano, inmediatamente se avocó a la tarea de hacer lo mismo con el repertorio de una de las fases mas creativas de la "Música Popular Brasileña" (MPB): La Bossa Nova.
Para esto, Chediak llegó a trabajar un largo tiempo embutido en una montaña de discos, cintas grabadas, partituras y fotos de algunos de los mas célebres representantes de esta corriente musical que se consagró como Samba Susurrado (Bossa Nova). El resultado de este esfuerzo produjo cinco volúmenes del SONGBOOK BOSSA NOVA.
En ellos, los seguidores de esta corriente, podrán encontrar mas de trescientas composiciones con sus partituras, cifrados y letras, y hasta dibujos correspondientes a las posiciones en la guitarra.
A pesar de la inestimable utilidad que los SONGBOOKS de Chediak tienen para el estudiante de música, no se limitan exclusivamente a este tipo de pùblico, sino también a todas aquellas personas que deseen saber algo mas sobre un compositor, un grupo, una composición o un movimiento musical. Esto se puede aplicar de la misma forma a los SONGBOOKS de Bossa Nova, y así mismo son capaces de llamar la atención de quienes no posean conocimientos musicales.
La mayoría de las composiciones incluidas en los cinco volúmenes del SONGBOOK de Bossa Nova fueron escritas por Almir Chediak a partir de las grabaciones originales. "A veces me quedaba hasta 17 horas trabajando continuamente hasta llegar a una versión definitiva" -comenta Chediak.
También encontró composiciones que exigieron mucho mas de él. Tal es el caso del tema de Antonio Carlos Jobim (Tom Jobim) que lleva por título "Sabiá", con el que pasó una semana entera de trabajo. La grabación original y mas conocida de este tema se hizo en ritmo de "Toada" (Tonada) -forma o estilo musical originario de Portugal, absorvido por la cultura popular de Brasil-. Por otro lado, el compositor brasileño Eumir Deodato había escrito un arreglo en ritmo de Samba de "Sabiá" en los Estados Unidos. Cuando Chediak le mostró su propia versión a Jobim, basada en la Toada, esté mostró su preferencia por la versión de Deodato, y así fue escrita definitivamente en el SONGBOOK. Otros compositores o autores brasileños como Edu Lobo y Francis Hime no llegaron a causar mayores inconvenientes a Chediak, pués ellos escribieron sus propias composiciones.
La distribución de las piezas en los cinco volúmenes del SONGBOOK de Bossa Nova no obedecen a un criterio cronológico o temático alguno. "Traté de equilibrar todos los volúmenes para que uno no resultase mejor que el otro", explica Chediak. "Nunca se tocaban mis temas correctamente y las partituras hasta tenían errores; ahora sé que mi obra está segura", agrega entusiasmado el compositor Carlos Lyra.
Además de los SONGBOOKS de Caetano Veloso, Bossa Nova y otros, deseamos destacar especialmente el trabajo realizado por Chediak a través de la obra del cantautor Gilberto Gil. Este contiene partituras, letras y acordes cifrados de 130 composiciones originales de la pluma de este reconocido artista nacido en Salvador de Bahia. De la misma manera, viene acompañado de textos, fotografías, biografía, discografía, una entrevista y trés discos compactos con 38 temas interpretados por algunas de las mas importantes estrellas de la M.P.B. y del rock como: Djavan, Tim Maia, Chico Buarque, Caetano Veloso, João Bosco, Gal Costa, Paulinho da Viola, Os Paralamas do Sucesso, Kid Abelha, Barão Vermelho, Jorge Ben Jor (Jorge Ben), Sandra de Sá, Eduardo Dusek, Leila Pinheiro, Verônica Sabino, Carlos Lyra, Hermeto Pascoal y Margareth Menezes, entre otros.
Almir Chediak también se dedica a la producción de SONGBOOKS grabados en disco compacto, haciendo una labor discográfica que complementa con mayor minuciosidad el contenido de los SONGBOOKS impresos.
Algunos de los mas importantes intérpretes de la escena musical de Brasil rinden tributo a los autores que fueron escogidos para formar parte de esta significativa colección.
Se dió entonces, inicio a una nueva serie de producciones en compactos con un genial compositor de los ´30s, llamado Noel Rosa. Su carrera musical fue lamentablemente muy corta -apenas de 7 años-. Nadie le cantó a Rio de Janeiro mejor que él. No el Rio geográfico de belleza sin igual, sino el Rio del alma, costumbres e idiosincracia. Su paso por la vida fue de apenas 26 años, muriendo de tuberculosis, y dejando un bagaje literario y musical, riquísimo, moderno e inmortal con mas de 230 composiciones.
Este proyecto fue también idealizado y producido por Almir Chediak, reuniendo a maravillosas estrellas como: Chico con Luisa Buarque, Gal Costa con Marco Pereira, Caetano Veloso, Maria Bethânia, Djavan, João Bosco, Gilberto Gil, Verônica Sabino, Leila Pinheiro con Roberto Menescal, João Nogueira -solo- y con Luiz Melodia y Vadico, Jards Macalé, Ney Matogrosso con Francis Hime y Raphael Rabello, Moraes Moreira, Cassiano, Nelson Gonçalves con Raphael Rabello, Os Cariocas, Antonio Carlos Jobim, Carlos Lyra con Verônica Sabino y con Luiz Melodia, y Eduardo Duzek. Noel debe estar muy contento y feliz de tener a tan buena gente cantando sus composiciones. Esto fue grabado entre Septiembre y Octubre de 1991.
Posteriormente, entre Junio y Octubre de 1992, se llevó a cabo una segunda producción ideada por Chediak, dedicada enteramente a la obra de Gilberto Gil. Sin duda alguna, esta producción, conformada -como mencionamos anteriormente- por 3 discos compactos y 2 SONGBOOKS, Ha sido una de las contribuciones mas importantes para la Música Popular Brasileña hasta 1992.
La participación artística en estos 3 compactos estuvo conformada por: Tim Maia, Djavan, Chico Buarque, Caetano Veloso, João Bosco, Gal Costa, Paulinho da Viola, Os paralamas do Sucesso, Kid Abelha, Barão Vermelho, Jorge Ben Jor, Sandra de Sá con Eduardo Duzek, Leila Pinheiro con Victor Biglione y también con Oscar Castro-Neves, Verônica Sabino con Carlos Lyra, Margareth Menezes con Hermeto Pascoal, Emílio Santiago, Angela Rôrô con Antonio Adolfo, Ney Matogrosso, Geraldo Acevedo con Oswaldinho, Beth Carvalho con Geraldo Vespar, Flávio Venturini, Elba Ramalho con Dominguinhos, Leny Andrade, Fafá de Belém con Wagner Tiso, Rita Lee, Leny Andrade, Alceu Valença, Lobão, Cássia Eller, A Cor do Som, Erasmo Carlos, Moraes Moreira con Davi Moraes, Zizi Possi con Hélio Delmiro, Nana Caymmi, Francis Hime, Jorge Mutner y Nelson Jacobina.
Después, entre Mayo y Septiembre de 1993, Chediak entró al estudio de grabación para llevar a cabo su tercer proyecto, donde incluyó parte importante del extenso repertorio del poeta y compositor Vinicius de Moraes, conformado por 50 de sus mejores composiciones, reuniendo en 3 discos compactos, a unos 70 artistas de la escena musical popular de Brasil.
Vamos a seguir haciendo referencia a los siguientes trabajos en formato de SONGBOOK grabado, pero omitiendo los nombres de los músicos y los(as) cantantes participantes -al igual que en el SONGBOOK anterior-, por limitaciones de espacio, y ya que la mayoría de ellos se van repitiendo en una y otra grabación
El SONGBOOK siguiente, en honor al prollífico compositor del estado de Bahia, Dorival Caymmi, consta de 4 discos compactos que reunen prácticamente su obra entera con 82 piezas, y contó con la participación de mas de 100 artistas.
Como SONGBOOK sencillo, y quinta producción de Almir Chediak para Lumiar Discos, fue editado al inicio de 1994, parte del trabajo de uno de los compositores mas jóvenes de la época de la Bossa Nova: Carlos Lyra. Este contiene 20 de sus creaciones mas imprescindibles, interpretadas por mas de 30 artistas.
Ese mismo año (1994), salió al mercado un SONGBOOK en disco doble con 33 piezas de Edu Lobo, interpretadas por grandes nombres de la Música Popular Brasileña, además de la edición de 3 discos que acoplaron 46 grandes piezas de uno de los mas grandes compositores populares de Brasil: Ary Barroso. Mas de 50 artistas se reunieron aquí, entre junio y diciembre -mismo período que en el caso de el de Edu Lobo-, para interpretar este gran y popular repertorio.
El proyecto mas ambicioso de Almir Chediak fue el de recopilar gran parte de la obra instrumental y vocal del artista mas completo de la música popular de todos los tiempos en Brasil: Antonio Carlos Jobim.
Primeramente, surgió la idea de reunir aquellas piezas que no tuvieran letra, inclusive por aquello de que las radios y los medios, de una forma general, dan poco espacio a la musica instrumental en Brasil. Chediak se dispuso a escuchar una serie de discos y cintas, y comprobó que habían mas de 30 temas instrumentales de Tom. Seleccionó 30, pensando en hacer un disco doble con 15 piezas cada uno. A partir de allí comenzó a pensar en quién podría grabar cada una de ellas -el mismo proceso de cada uno de los SONGBOOKS anteriores- y llegó a la conclusión de que sería mejor tener mas de un intérprete en cada una, para que así pudiera participar un mayor número de músicos. Al final fueron mas de 100 músicos, interpretando 32 piezas, porque dos de ellas eran inéditas: "Paulo Vôo Livre" compuesta por Tom para su hijo Paulo y grabada aquí por su nieto Daniel. La otra, "Tema para Ana", en la cual, a partir de una grabación casera en una cinta de cassette, fue hecha una restauración, mejorando lo máximo posible su calidad. Estas grabaciones se hicieron entre Julio y Octubre de 1995.
Por último, entre Marzo de 1995 y Octubre de 1996, mas de 80 artistas se reunieron para completar en 5 compactos, el trabajo que se inició en el SONGBOOK instrumental, pero con las piezas cantadas, 76 en total, con todo tipo de combinaciones, arreglos y participaciones, algo muy característico dentro del este trabajo que, gracias a Almir Chediak y a su LUMIAR DISCOS y LUMIAR EDITORA, está contribuyendo con esta grabndiosa labor para que su país pague una deuda con la Música Popular Brasileña a través de estas producciones. "Ellas están haciendo que Brasil sea mas creativo, mas alegre, mas talentoso y mas conocido fuera de sus fronteras", escribió en una oportunidad Antonio Carlos Jobim.
Agradecemos la invalorable contribución y colaboración de nuestros amigos Almir Chediak, Heitor Araujo y Oscar García da Rosa, quienes hicieron posible este reportaje.


Algunos de los SONGBOOKS y libros de música publicados por LUMIAR EDITORA son:
MUITO OBRIGADO !!!!!!!!
14 Responses
  1. Richard Says:

    Incríble!!!!!!!
    muchísimas gracias por las partituras hace tiempo que trataba de encontrarlas.
    Serán muy útiles en la escuela de música.


  2. Juan Pablo Says:

    Increible material, estoy buscando algo de este nivel hace rato y no lo he conseguido. Gran aporte! muchisimas gracias!!


  3. SWING BOSSA Says:

    Bravo por el blog, necesito tiempo para leerlo todo, pero excelente.


  4. Gracias por tu generosidad, muy buen material y muy interesante el blog.


  5. Genial, no estan en ningun otro lado


  6. Desiderio Says:

    Muy agradecido. Llevaba tiempo buscando el de Caetano.


  7. Anónimo Says:

    O link do songbook de Caetano Veloso non esta a traballar. Moy obrigado.


  8. simon_cabe@hotmail.com Says:

    Gracias por semejante regalo! Es espectacular.
    si alguien sabe de un songbook de Joao Gilberto me puede avisar a simon_cabe@hotmail.com Se lo agradeceria de corazon.


  9. CaesarMusic Says:

    Bueno,he quedado perplejo,tú recopilación de material es muy puntual y excelente,lamentablemente ya hay 3 links caidos de los Song Books de BossaNova,el 1,el 3 y el 4,si los pudieses reponer,seria de agradecer,porque Almir Chediak es un completo desconocido fuera de Brasil y su obra inmensa en todo sentido(x no hablar del pedazo de profesor de armonía)tiene un tratado de armonía,con ejemplos basados en la música brasilera de padre y señor mío,divulgare tu blog a todos los músicos,muchas gracias x tú aporte.


  10. Muito obrigada por divulgar a música brasileira com tanto carinho em seu blog!!!!! Vim procurar por songbooks de Bossa pra baixar e encontrei seu espaço. Fiquei surpresa em ver tantos detalhes da nossa história musical num blog de fora do Brasil, contados com essa assertividade e cuidado.
    Grata também pelos songbooks, difíceis de se achar na net. Espero que entenda meu português! Um abraço.


  11. Muchas gracias! Muy buen trabajo compilando todos los libros!
    Encontré caidos los links de Bossa nova 1 y de Vinicius. Si puedes te pido me envíes los links de esos songbook a mi email noquieredecir@hotmail.com
    un abrazo


  12. muuyyyy buenoo de verdad conmovidooo desde el almaaa por este aporte .eternamente agradecido gracias gracias :)


  13. Emi Says:

    fantasticas!!! hace tiempo que las buscaba!!!! ahora sii a tocarr!!!!!


  14. pokelin Says:

    Alguien sabe cómo conseguir el primer volumen de Caetano Veloso? No aparece en ningún lado. En mi tienda de música tampoco lo encuentran. Es como si estuviera descatalogado.




    No. de Visitas

    Mensajes bossescos

    ADVERTENCIA

    En principio quiero hacer este blog para dar a conocer música fuera de catálogo y dar partituras para acrecentar nuestra literatura sobre la guitarra.

    Este blog se realiza sin fines de lucro, por lo que, pedimos a todos aquellos que descarguen información de aquí, sea borrada antes de 24 hrs, de lo contrario, no nos hacemos responsables por la información aquí suministrada.

    About Me

    Mi foto
    adrianzinho
    Puebla, Puebla, Mexico
    Músico desde hace mas de 12 años.. Ingeniero desde hace 2 añitos... Humilde, sencillito y carismático...
    Ver todo mi perfil

    Followers

    Web Translator

    Acerca de Mí:

    Nacido en un día de invierno de un año cualquiera a la luz de un eclipse de luna, este trovador comenzaría sus pasos artísticos a los 3 años, cuando, se le presentó la oportunidad de manejar a su antojo y con educación autodidacta el difícil arte del TAMBOR DE HOJALATA.


    Más tarde, comenzó a ver la vida en colores cuando su madre lo inscribió a un curso de pintura artística... Después surge un ciclo de re-definición, llegando a la edad de 10 años forma parte de un programa de radio titulado "Vamos a hacer la radio".


    A los doce años, lo encontramos aprendiendo a tocar lo que será el amor de su vida: la guitarra. Funda el magnífico trío de guitarras "El Trío Miseria", junto a sus hermanos Carlos Chávez e Ivick Guerra.


    Entra a la rondalla de la secundaria a la vez que entra a la vida coralista dentro del "Orfeón Interuniversitario de Puebla", bajo la dirección de José Antonio Rincón Rincón; llevando a nuestro trovador hacia una educación formal dentro del mundo musical.


    Comienza la carrera de Técnico en Música, y se inscribe en la materia de guitarra con la gran concertista rusa Nadezdha Borislova Borislovovna, mejor conocida como Nadia Borislova. Ella le enseñó algo más de la música, haciendo un significante importante para él la música de Héctor Villalobos.


    Después, descubre a Silvio Rodríguez (quien es realmente su maestro en el mundo trovero, aunque silvio no lo crea), a Noel Nicola, a Vicente Feliú y otros, lo que hace que él se sienta heredero de esa gran tradición trovadoresca.


    Se inscribe en la carrera de Ingeniería Mecánica, y en su escuela, funda el grupo "Círculo Trovero" con el cual hará varias presentaciones dentro y fuera de la ciudad. Esta agrupación está basada en los fundamentos de lo que fué en algún día el GES del ICAIC.


    Pasados dos largos años, encuentra fascinado el mundo de la Bossa Nova, con lo cual, a través de estudios autodidactas, encuentra la técnica para tocar mejor este género de la MPB (música popular brasileña).