Noel Nicola & Santiago Feliú - Entre Otros

entre otros...


"... Santi me agarró "de buenas" en una noche-madrugada de sana bohemia guitarrera, y no tuvo que insistir demasiado para animarme a hacer; unos meses después, estas grabaciones "troveras", a guitarrazo limpio, con bastante del desenfado con el que estuvimos cantando ese día... En esa ocasión descubrí que Santi se sabía y cantaba unas cuantas canciones mías - a su tremenda y personalísima manera -, y además me hizo recordar algunas de las más remotas y perdidas en los almanaques o en la férrea autocrítica de mis timideces. De ese "cocinao" nació este CD.

Por si esto fuera poco, yo le venía debiendo un homenaje a la guitarra, a la guitarra por mi padre, a la guitarra por mis maestros, a las guitarras de los fantásticos músicos que he podido ir encontrando detrás de ellas. A saldar en parte esa deuda me han ayudado, tocando como dioses, casi todos los amigos comunes de Santiago y míos que han estado con sus fuitarras bien cerca de nuestas músicas, o sea, de nuestras vidas.

Ellos son los increíbles "otros" que nos brindaron su complicidad para un pequeño "desquite" con ciertos tratamientos recibidos de algunos recalcitrantes críticos y cronistas de la prensa...

En realidad estos "otros", nos han honrado a Santi y a mí al ponernos entre ellos. Se darán cuenta pronto de que cada uno fué invitado a tocar "lo suyo", procurando que sus sonidos y sus formas peculiares de tocar se expresaran a plenitud. Así, aunque sólo haya aquí mi voz, la de Santi y guitarras, hay muchos diversos colores y sonoridades.

Sólo nos permitimos añadir unas claves y un bongó en dos piezas que los pidieron a gritos y yo me tomé a escondidas la licencia de incluir un breve efecto de "banda sonora ambiental" en una canción, porque la noche de marras también cayó un motivador aguacero (bien de nuestro trópico), y esa canción lo agradece.

Este asunto de trovar no tiene muchas fronteras, ni moldes rígidos y yo no he logrado nunca aferrarme a un género o estilo. Esto no es una antología ni un compendio. Aquí están las canciones mías que a Santi le gusta cantar -conmigo o "sinmigo"-, o escucharme, las que yo le pedí que se atreviera a cantar aquella noche, y las que nos dieron nuestras respectivas ganas.

Hay, claro, algunas canciones más rabiosas, esperanzadas, herejes o amorosamente tiernas que otras... hay hasta alguna compuesta por mí a la edad que tenía Santi cuando lo conocí... pero si hay alguna nolstálgica no va muy melancólica que digamos. Ya después de escucharlo, el sabor que me deja (¿ dije que era un "cocinao", no?) es el de muy contemporáneos sentimientos de amistad, hermandad, tolerancia, y maravillosas coincidencias de amores por las trovas, las guitarras y las músicas...

Noel Nicola
(Primera vez que me toca presentar un disco mío)

Post-nota:
Me sumo a las lindezas que dice Noel...
Santiago Feliú

Tracklist:

  1. Para Una Imaginaria Maria del Carmen (3:28)
  2. De Cero (2:47)
  3. Esa Mujer Es Un Dolor (1:59)
  4. Laura, Milonga Y Lejania (5:03)
  5. Quien Sabe Se Va A Ti (trilce XLIII) (2:50)
  6. Estampa I (3:01)
  7. Huyendo Del Amor (2:22)
  8. El Tiempo Y Yo (Ya La Cante Manana) (2:59)
  9. Radiografia De Una Apariencia (2:49)
  10. Estoy En El Baille Extrano (Versos Sencillos) (1:59)
  11. Sobre El Dato Falso (3:12)
  12. No Empanes Tu Vida (Versos Sencillos) (2:07)
  13. Alina, Por Ahora (4:04)
  14. Lluve En Agosto De 1981 (3:08)
  15. Cuando Salgas, Luna Llena (2:55)
  16. Truco bonus track (1:53)

Link de descarga: http://www.mediafire.com/?xe0ynlcryyz

1 Response
  1. marco Says:

    sta bueno este disco buscaba discos de Noel Nicola y llegue aca ...si tienes mas Noel te lo agradeceria saludos desde Chile


    No. de Visitas

    Mensajes bossescos

    ADVERTENCIA

    En principio quiero hacer este blog para dar a conocer música fuera de catálogo y dar partituras para acrecentar nuestra literatura sobre la guitarra.

    Este blog se realiza sin fines de lucro, por lo que, pedimos a todos aquellos que descarguen información de aquí, sea borrada antes de 24 hrs, de lo contrario, no nos hacemos responsables por la información aquí suministrada.

    About Me

    Mi foto
    adrianzinho
    Puebla, Puebla, Mexico
    Músico desde hace mas de 12 años.. Ingeniero desde hace 2 añitos... Humilde, sencillito y carismático...
    Ver todo mi perfil

    Followers

    Web Translator

    Acerca de Mí:

    Nacido en un día de invierno de un año cualquiera a la luz de un eclipse de luna, este trovador comenzaría sus pasos artísticos a los 3 años, cuando, se le presentó la oportunidad de manejar a su antojo y con educación autodidacta el difícil arte del TAMBOR DE HOJALATA.


    Más tarde, comenzó a ver la vida en colores cuando su madre lo inscribió a un curso de pintura artística... Después surge un ciclo de re-definición, llegando a la edad de 10 años forma parte de un programa de radio titulado "Vamos a hacer la radio".


    A los doce años, lo encontramos aprendiendo a tocar lo que será el amor de su vida: la guitarra. Funda el magnífico trío de guitarras "El Trío Miseria", junto a sus hermanos Carlos Chávez e Ivick Guerra.


    Entra a la rondalla de la secundaria a la vez que entra a la vida coralista dentro del "Orfeón Interuniversitario de Puebla", bajo la dirección de José Antonio Rincón Rincón; llevando a nuestro trovador hacia una educación formal dentro del mundo musical.


    Comienza la carrera de Técnico en Música, y se inscribe en la materia de guitarra con la gran concertista rusa Nadezdha Borislova Borislovovna, mejor conocida como Nadia Borislova. Ella le enseñó algo más de la música, haciendo un significante importante para él la música de Héctor Villalobos.


    Después, descubre a Silvio Rodríguez (quien es realmente su maestro en el mundo trovero, aunque silvio no lo crea), a Noel Nicola, a Vicente Feliú y otros, lo que hace que él se sienta heredero de esa gran tradición trovadoresca.


    Se inscribe en la carrera de Ingeniería Mecánica, y en su escuela, funda el grupo "Círculo Trovero" con el cual hará varias presentaciones dentro y fuera de la ciudad. Esta agrupación está basada en los fundamentos de lo que fué en algún día el GES del ICAIC.


    Pasados dos largos años, encuentra fascinado el mundo de la Bossa Nova, con lo cual, a través de estudios autodidactas, encuentra la técnica para tocar mejor este género de la MPB (música popular brasileña).