No In MeMoriam ----> Esbjörn Svensson Trio Plays Monk


Quien sitúe por vez primera este homenaje a otra de las grandes influencias de E.S.T., Thelonious Monk, en su reproductor de CD y pulse el botón de play, quedará cuando menos sorprendido al escuchar, de comienzo, un ritmo de batería pop y un cuarteto de cuerda creando ambiente. La fusión de estilos del trío sueco comenzaba a hacer grandes progresos, siempre con la mesura y la discreción que les caracteriza. Grabar a estas alturas un nuevo disco de tributo a Monk era una difícil tarea que podía resultar vacía en la medida en que se respetaran los originales, y caótica cuanto más se alejara uno del concepto distintivo del gran Thelonious. Svensson y compañía aportaron su visión personal, desplazando melodías ("I Mean You"), siendo fieles al swing ("Criss Cross"), rearmonizando ("'Round Midnight", versión que siguen utilizando como bis en algunos de sus conciertos) o llevando las partituras a su terreno ("Bemsha Swing" y su riff de bajo).

En cuanto al grupo, aún conservaba su denominación original ("Esbjörn Svensson Trio"), si bien cada vez se mostraba más como una banda totalmente cooperativa, con pianista y contrabajista repartiéndose los arreglos de cuerda y los tres músicos disfrutando de momentos de importancia por igual. Öström mostraba su querencia por los sonidos más rockeros sin convertirse en un típico batería de fusión sobreactuada, sino más bien en un explorador tímbrico. Berglund ganó enteros en cuanto a sonido y autoridad, y Svensson se mostró más lírico que nunca. La delicadeza con que el trío afronta las baladas, algo ya presente en los dos discos anteriores, iba a ser un elemento determinante en su paisaje sonoro. Como anécdota cabe comentar que las adaptaciones de este disco fueron las últimas versiones de standards que el grupo grabó hasta hoy.

Link de descarga: http://www.mediafire.com/?dna1yz00etx

***

0 Responses

    Acerca de Mí:

    Nacido en un día de invierno de un año cualquiera a la luz de un eclipse de luna, este trovador comenzaría sus pasos artísticos a los 3 años, cuando, se le presentó la oportunidad de manejar a su antojo y con educación autodidacta el difícil arte del TAMBOR DE HOJALATA.


    Más tarde, comenzó a ver la vida en colores cuando su madre lo inscribió a un curso de pintura artística... Después surge un ciclo de re-definición, llegando a la edad de 10 años forma parte de un programa de radio titulado "Vamos a hacer la radio".


    A los doce años, lo encontramos aprendiendo a tocar lo que será el amor de su vida: la guitarra. Funda el magnífico trío de guitarras "El Trío Miseria", junto a sus hermanos Carlos Chávez e Ivick Guerra.


    Entra a la rondalla de la secundaria a la vez que entra a la vida coralista dentro del "Orfeón Interuniversitario de Puebla", bajo la dirección de José Antonio Rincón Rincón; llevando a nuestro trovador hacia una educación formal dentro del mundo musical.


    Comienza la carrera de Técnico en Música, y se inscribe en la materia de guitarra con la gran concertista rusa Nadezdha Borislova Borislovovna, mejor conocida como Nadia Borislova. Ella le enseñó algo más de la música, haciendo un significante importante para él la música de Héctor Villalobos.


    Después, descubre a Silvio Rodríguez (quien es realmente su maestro en el mundo trovero, aunque silvio no lo crea), a Noel Nicola, a Vicente Feliú y otros, lo que hace que él se sienta heredero de esa gran tradición trovadoresca.


    Se inscribe en la carrera de Ingeniería Mecánica, y en su escuela, funda el grupo "Círculo Trovero" con el cual hará varias presentaciones dentro y fuera de la ciudad. Esta agrupación está basada en los fundamentos de lo que fué en algún día el GES del ICAIC.


    Pasados dos largos años, encuentra fascinado el mundo de la Bossa Nova, con lo cual, a través de estudios autodidactas, encuentra la técnica para tocar mejor este género de la MPB (música popular brasileña).