Requiem de Cristóbal de Morales


Requiem a 5 voces
Cristóbal de Morales

Introitus
El Officium Defunctorum, o requiem, de Morales constituye una de sus obras
maestras. Está dividido en varias secciones y todas están basadas en una melodía
gregoriana muy antigua. Esta melodía se hace patente en ocasiones encomendada
siempre a la voz de soprano.

Requiem aeterman dona eis Domine et lux perpetua luceat eis. Te decet hymnus Deus in Sion, et tibi reddetur votum in Jerusalem: exaudi orationem meam, ad te omnis caro veniet. Requiem aeterman dona eis Domine et lux perpetua luceat eis.
(4 Esdr. 2:34-35; Sal. 64(65):1-2)
Dales, Señor, el descanso eterno,
y brille ante sus ojos la luz perpetua.
Te cantarán himnos, Dios, en Sión
y se te ofrecerán votos en Jerusalén.
Escucha mi oración,
Tú a quien todos iremos.
Dales, Señor, el descanso eterno,
y brille ante sus ojos la luz perpetua.

Kyrie
Esta es una de las pocas partes de la liturgia católica que se conservó en griego en
lugar de latín, el idioma oficial de la Iglesia Católica. Está dividido en tres partes
claramente diferenciadas.

Kyrie eleison. Christe eleison. Kyrie eleison.
Señor, ten piedad.
Cristo, ten piedad.
Señor, ten piedad.

Secuencia
La secuencia gregoriana de difuntos es una melodía muy conocida que ha servido
de inspiración a compositores posteriores como Mozart, Verdi o Dvorak. Está
escrita en el llamado “modo segundo”, que se corresponde con el sentimiento de
tristeza. Morales pone música sólo a los versos finales. De la extensa secuencia
gregoriana se interpretará sólo el fragmento inicial.

Dies iræ, dies illa, Solvet sæclum in favilla, Teste David cum Sibylla! Quantus tremor est futurus, quando judex est venturus, cuncta stricte discussurus! Tuba mirum spargens sonum per sepulcra regionum, coget omnes ante thronum. Mors stupebit et Natura, cum resurget creatura, judicanti responsura. Pie Jesu Domine, dona eis requiem. Amen.

Día de la ira; día aquel
en que los siglos se reduzcan a cenizas;
como testigos el rey David y la Sibila.
¡Cuánto terror habrá en el futuro
cuando el juez haya de venir
a juzgar todo estrictamente!
La trompeta, esparciendo un sonido admirable
por los sepulcros de todos los reinos
reunirá a todos los hombres ante el trono.
La muerte y la Naturaleza se asombrarán,
cuando resucite la criatura
para que responda ante su juez.
Señor de piedad, Jesús,
concédeles el descanso.
Amen.

Sanctus – Benedictus
El Sanctus y Benedictus son partes del ordinario de la misa que se interpretan
siempre sin solución de continuidad. El benedictus tiene un carácter más
meditativo, en claro contraste con las exclamaciones “hosanna”.

Sanctus, Sanctus, Sanctus Dominus, Dominus Deus Sabaoth. Pleni sunt coeli et terra gloria tua. Hosanna in excelsis. Benedictus qui venit in nomine Domini Hosanna in excelsis.
Santo, Santo, Santo es el Señor,
Señor Dios de los ejércitos.
Llenos están los cielos y la tierra de tu gloria.
Hosanna en el cielo.
Bendito el que viene en nombre del Señor
Hosanna en el cielo

Agnus Dei
El texto del “Agnus Dei” en las misas de difuntos es ligeramente diferente al del
ordinario de la misa. En ambos casos se repite tres veces.
Agnus Dei qui tollis peccata mundi, dona eis requiem sempiternam.
Cordero de Dios
Que quitas el pecado del mundo,
dales el descanso eterno.

Communio
Morales cierra su obra maestra con una pieza de carácter imitativo, un poco más
alegre que las demás. Se puede escuchar claramente el motivo “cum sanctis tuis”
repetido secuencialmente por todas las voces.

Lux aeterna luceat eis, Domine . Cum sanctis tuis in aeternum, quia pius es. Requiem aeterman dona eis Domine et lux perpetua luceat eis cum sanctis tuis in aeternum, quia pius es.
Brille la luz perpetua ante ellos,
junto a los Santos y para toda la eternidad,
por tu misericordia.
Dales, Señor, el descanso eterno,
y brille ante sus ojos la luz perpetua
junto a los Santos y para toda la eternidad,
por tu misericordia.

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    Acerca de Mí:

    Nacido en un día de invierno de un año cualquiera a la luz de un eclipse de luna, este trovador comenzaría sus pasos artísticos a los 3 años, cuando, se le presentó la oportunidad de manejar a su antojo y con educación autodidacta el difícil arte del TAMBOR DE HOJALATA.


    Más tarde, comenzó a ver la vida en colores cuando su madre lo inscribió a un curso de pintura artística... Después surge un ciclo de re-definición, llegando a la edad de 10 años forma parte de un programa de radio titulado "Vamos a hacer la radio".


    A los doce años, lo encontramos aprendiendo a tocar lo que será el amor de su vida: la guitarra. Funda el magnífico trío de guitarras "El Trío Miseria", junto a sus hermanos Carlos Chávez e Ivick Guerra.


    Entra a la rondalla de la secundaria a la vez que entra a la vida coralista dentro del "Orfeón Interuniversitario de Puebla", bajo la dirección de José Antonio Rincón Rincón; llevando a nuestro trovador hacia una educación formal dentro del mundo musical.


    Comienza la carrera de Técnico en Música, y se inscribe en la materia de guitarra con la gran concertista rusa Nadezdha Borislova Borislovovna, mejor conocida como Nadia Borislova. Ella le enseñó algo más de la música, haciendo un significante importante para él la música de Héctor Villalobos.


    Después, descubre a Silvio Rodríguez (quien es realmente su maestro en el mundo trovero, aunque silvio no lo crea), a Noel Nicola, a Vicente Feliú y otros, lo que hace que él se sienta heredero de esa gran tradición trovadoresca.


    Se inscribe en la carrera de Ingeniería Mecánica, y en su escuela, funda el grupo "Círculo Trovero" con el cual hará varias presentaciones dentro y fuera de la ciudad. Esta agrupación está basada en los fundamentos de lo que fué en algún día el GES del ICAIC.


    Pasados dos largos años, encuentra fascinado el mundo de la Bossa Nova, con lo cual, a través de estudios autodidactas, encuentra la técnica para tocar mejor este género de la MPB (música popular brasileña).