Canta a Tom Jobim - Gal Costa

Gal Costa canta Tom Jobim


Gal Costa canta Tom Jobim, recital de la cantante, acompañada por Luiz Meira (guitarra). Ciclo 50 años de bossa nova.

Lo dijo ella: era un concierto, un recorrido por los éxitos de su carrera, un homenaje. Minimalista. A pura voz y en diálogo con la guitarra de Luiz Meira, lista para comprometerse en el juego de las improvisaciones después de tantos años de íntimo entendimiento musical. El juego de encontrar otra vez en cada canción algún eco nuevo, o de inventárselo.

Así es Gal, por eso trae la vida ahí, en la voz, como le hace confesar la canción de Caetano con la que abre el programa. Y está de vuelta. Con el cristal de su garganta apenas más oscuro y apenas empañado por el ajetreo, con la misma perfecta afinación, con la misma musicalidad que hizo que Tom Jobim la declarara su intérprete favorita. El homenaje es, claro, para el padre musical de la bossa nova, pero también para Vinicius, Carlos Lyra y todos los demás, y está puesto en el centro del espectáculo, cuando ella ya confirmó su estirpe bahiana cantando a Gil ("Eu vim da Bahia") o a Caymmi ("Vatapá"), dos momentos brillantes de la noche, y cuando ya dejó pruebas de su versatilidad expresiva a través de algunos de sus autores de cabecera: Veloso ("Baby"); Chico Buarque ("Folhetim", "Samba de um grande amor", con especial lucimiento de Meira); Ary Barroso (la deliciosa "Camisa amarela").

Llega la hora de la bossa nova y Gal (con la indispensable complicidad del guitarrista, claro) se encarga de imponerle a cada tema su toque personal. Después de un "Chega de saudade" compartido con el público -que a esa altura ya ha dado muestras de disciplina y afinación-, "Wave" trae un final que parece desvanecerse como se desvanecen en la orilla las olas a las que alude la letra de Jobim; "Desafinado" gana un remate (celebradísimo) en el que asoma "Berimbau"; "Dindi" es una lección de delicada musicalidad; "Garota de Ipanema", "Samba do avião" y "Corcovado", otras oportunidades para que el entonado coro (más comprometido y fervoroso en la platea alta que en la baja, como es habitual), dé rienda suelta a su voluntad de participar de la fiesta; "A felicidade", otro ejemplo de cómo el canto límpido, preciso, sin ornamentaciones innecesarias, puede dar nueva vida a un texto poético que tantas veces ha sido repetido mecánicamente.

Momento inolvidable

Cuando Gal cuenta que va a cantar un viejo tema que escribió Jards Macalé (con Waly Salomão) y que formó parte del show que hace casi 40 años dedicó a un exiliado Caetano, y define el tramo como "un pasaje rápido por la Tropicalia, de la que también tomé parte", casi nadie imagina que se está por arribar a la cumbre artística de la noche. Pero "Vapor barato" (el mismo blues que sugirió a Zeca Baleiro uno de sus mejores aciertos, "Flor da pele"), propone, en las invenciones sonoras de Meira (que hasta hace el milagro de encontrar una cuica y algún parche en las cuerdas de su guitarra), y en la voz de Gal, ya entregada a la más inspirada improvisación, uno de esos momentos únicos que sólo son posibles en el azar del recital en vivo y que la grabación jamás alcanza a reproducir.

Tras esa cima, lo que viene es fiesta. Con los títulos que el público espera ("Um dia de domingo", "Festa do interior", "Chuva de prata"); con un tropiezo del coro que Gal aprovecha para divertir y divertirse, y con otro destello de inventiva que la estrella y su admirable compañero deslizan entre los versos de la inoxidable "Aquarela do Brasil".

No podía pedirse más...

Tracklist:

Disc: 1
1. Fotografia
2. Por Causa de Você
3. Garota de Ipanema
4. Derradeira Primavera
5. Wave
6. Estrada do Sol
7. Brigas Nunca Mais
8. Piano na Mangueira
9. Esquecendo Você
10. Se Todos Fossem Iguais a Você
11. Chega de Saudade
12. Samba do Avião

Disc: 2
13. Anos Dourados
14. Desafinado
15. Corcovado
16. Lígia
17. Tema de Amor de Gabriela
18. Janelas Abertas
19. Bonita
20. Triste
21. Chovendo na Roseira
22. Falando de Amor
23. Felicidade
24. Frevo


Links de descarga [parte 1]: http://www.mediafire.com/?mejmtrounhk
Links de descarga [parte 2]: http://www.mediafire.com/?t0io0dznntd
1 Response
  1. Unknown Says:

    Gracias por los archivos desde España, soy musico desde ...ufff ni se sabe, pero aún aprendiendo, tambien ingeniero desde tambien ... ufff. Epero compartir contigo esas musica sublime que es la bossa.

    Saludos, Toni


    No. de Visitas

    Mensajes bossescos

    ADVERTENCIA

    En principio quiero hacer este blog para dar a conocer música fuera de catálogo y dar partituras para acrecentar nuestra literatura sobre la guitarra.

    Este blog se realiza sin fines de lucro, por lo que, pedimos a todos aquellos que descarguen información de aquí, sea borrada antes de 24 hrs, de lo contrario, no nos hacemos responsables por la información aquí suministrada.

    About Me

    Mi foto
    adrianzinho
    Puebla, Puebla, Mexico
    Músico desde hace mas de 12 años.. Ingeniero desde hace 2 añitos... Humilde, sencillito y carismático...
    Ver todo mi perfil

    Followers

    Web Translator

    Acerca de Mí:

    Nacido en un día de invierno de un año cualquiera a la luz de un eclipse de luna, este trovador comenzaría sus pasos artísticos a los 3 años, cuando, se le presentó la oportunidad de manejar a su antojo y con educación autodidacta el difícil arte del TAMBOR DE HOJALATA.


    Más tarde, comenzó a ver la vida en colores cuando su madre lo inscribió a un curso de pintura artística... Después surge un ciclo de re-definición, llegando a la edad de 10 años forma parte de un programa de radio titulado "Vamos a hacer la radio".


    A los doce años, lo encontramos aprendiendo a tocar lo que será el amor de su vida: la guitarra. Funda el magnífico trío de guitarras "El Trío Miseria", junto a sus hermanos Carlos Chávez e Ivick Guerra.


    Entra a la rondalla de la secundaria a la vez que entra a la vida coralista dentro del "Orfeón Interuniversitario de Puebla", bajo la dirección de José Antonio Rincón Rincón; llevando a nuestro trovador hacia una educación formal dentro del mundo musical.


    Comienza la carrera de Técnico en Música, y se inscribe en la materia de guitarra con la gran concertista rusa Nadezdha Borislova Borislovovna, mejor conocida como Nadia Borislova. Ella le enseñó algo más de la música, haciendo un significante importante para él la música de Héctor Villalobos.


    Después, descubre a Silvio Rodríguez (quien es realmente su maestro en el mundo trovero, aunque silvio no lo crea), a Noel Nicola, a Vicente Feliú y otros, lo que hace que él se sienta heredero de esa gran tradición trovadoresca.


    Se inscribe en la carrera de Ingeniería Mecánica, y en su escuela, funda el grupo "Círculo Trovero" con el cual hará varias presentaciones dentro y fuera de la ciudad. Esta agrupación está basada en los fundamentos de lo que fué en algún día el GES del ICAIC.


    Pasados dos largos años, encuentra fascinado el mundo de la Bossa Nova, con lo cual, a través de estudios autodidactas, encuentra la técnica para tocar mejor este género de la MPB (música popular brasileña).