Stan Getz - João Gilberto


Nacido en Juazeiro, Bahia, João ganó una guitarra a los 14 años y ese contacto ha marcado toda su vida y la de cientos de guitarristas de todo el mundo a los que ha influído durante el último cuarto de siglo.

A los 18 años va a Salvador a buscarse la vida como cantante de radio. Sin demasiada suerte, se marcha a Rio, dónde entra a formar parte del conjunto Garotos da Lua. Corta aventura ya que le echaron cansados de su comportamiento excéntrico (que le ha acompañado toda su vida).

Noctámbulo impenitente empieza a entrar en contacto con los músicos de Rio de Janeiro y en 1958 graba sus dos primeros sencillos que descubren su estilo tan personal e inauguraran el movimento Bossa Nova: "Chega de Saudade" y "Bim Bom" en el primero, y "Desafinado" y "Oba-la-lá" en el segundo.

Ese mismo año participó en los discos de Elizeth Cardoso y Tom Jobim ("Outra vez"), el otro padre de la Bossa Nova. Su forma de cantar bajito estaba en las antípodas de los cantantes que sonaban en la radio en aquella época, con grandes voces en la línea "crooner". Tampoco estaba en la moda de tocar la guitarra, totalmente distinta de como se acentuaba el ritmo del samba.

Fueron sorprendentes las relecturas que hacía de temas de otros músicos:

  • Aos Pés da Cruz (de Zé da Zilda y Marino Pinto)
  • Samba de uma Nota Só (de Tom Jobim)
  • O Barquinho (de Roberto Menescal)
  • Samba da Minha Terra y Saudade da Bahia (de Dorival Caymmi)
  • Na Baixa do Sapateiro (de Ary Barroso)
  • Falsa Baiana (de Geraldo Pereira)
  • Isaura (de Herivelto Martins y Roberto Roberti)

Capítulo aparte merecen sus excentricidades y controvertida personalidad. Durante años vivió en Rio de casa en casa de amigos, sin tener una casa propia. Parece que además sin colaborar con los gastos. Y para facilitarles la convivencia, dormía durante todo el día y tocaba la guitarra durante toda la noche, con independencia de que los dueños tuvieran que madrugar.

Y durante las frecuentes temporadas en que andaba sin un céntimo, siempre rechazó hacer trabajos comerciales como "jingles" para la radio o tocar en bares dónde la gente hablara o hiciera ruido, lo que le obligaba a pedir favores a los amigos. Por descontado, nunca se le pasó por la imaginación buscar run trabajo no relacionado con la música..

Una vez famoso, la cosa no cambió a mejor. Sencillamente, no daba entrevistas, dejaba plantado a quien no le cayera bien, o simplemente no acudía a dar un concierto.

Famosa es también su obsesión por la perfección que le llevaba a trabajar durante meses en la misma canción o a pasar días enteros en el estudio para grabar un tema del que nunca quedaba satisfecho.

0 Responses

    No. de Visitas

    Mensajes bossescos

    ADVERTENCIA

    En principio quiero hacer este blog para dar a conocer música fuera de catálogo y dar partituras para acrecentar nuestra literatura sobre la guitarra.

    Este blog se realiza sin fines de lucro, por lo que, pedimos a todos aquellos que descarguen información de aquí, sea borrada antes de 24 hrs, de lo contrario, no nos hacemos responsables por la información aquí suministrada.

    About Me

    Mi foto
    adrianzinho
    Puebla, Puebla, Mexico
    Músico desde hace mas de 12 años.. Ingeniero desde hace 2 añitos... Humilde, sencillito y carismático...
    Ver todo mi perfil

    Followers

    Web Translator

    Acerca de Mí:

    Nacido en un día de invierno de un año cualquiera a la luz de un eclipse de luna, este trovador comenzaría sus pasos artísticos a los 3 años, cuando, se le presentó la oportunidad de manejar a su antojo y con educación autodidacta el difícil arte del TAMBOR DE HOJALATA.


    Más tarde, comenzó a ver la vida en colores cuando su madre lo inscribió a un curso de pintura artística... Después surge un ciclo de re-definición, llegando a la edad de 10 años forma parte de un programa de radio titulado "Vamos a hacer la radio".


    A los doce años, lo encontramos aprendiendo a tocar lo que será el amor de su vida: la guitarra. Funda el magnífico trío de guitarras "El Trío Miseria", junto a sus hermanos Carlos Chávez e Ivick Guerra.


    Entra a la rondalla de la secundaria a la vez que entra a la vida coralista dentro del "Orfeón Interuniversitario de Puebla", bajo la dirección de José Antonio Rincón Rincón; llevando a nuestro trovador hacia una educación formal dentro del mundo musical.


    Comienza la carrera de Técnico en Música, y se inscribe en la materia de guitarra con la gran concertista rusa Nadezdha Borislova Borislovovna, mejor conocida como Nadia Borislova. Ella le enseñó algo más de la música, haciendo un significante importante para él la música de Héctor Villalobos.


    Después, descubre a Silvio Rodríguez (quien es realmente su maestro en el mundo trovero, aunque silvio no lo crea), a Noel Nicola, a Vicente Feliú y otros, lo que hace que él se sienta heredero de esa gran tradición trovadoresca.


    Se inscribe en la carrera de Ingeniería Mecánica, y en su escuela, funda el grupo "Círculo Trovero" con el cual hará varias presentaciones dentro y fuera de la ciudad. Esta agrupación está basada en los fundamentos de lo que fué en algún día el GES del ICAIC.


    Pasados dos largos años, encuentra fascinado el mundo de la Bossa Nova, con lo cual, a través de estudios autodidactas, encuentra la técnica para tocar mejor este género de la MPB (música popular brasileña).